¿QUÉ DERECHOS TENGO COMO PACIENTE CON OBESIDAD?

Los derechos del paciente con obesidad.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE CON OBESIDAD: VIVIR CON OBESIDAD Y ACUDIR A LA CONSULTA

Vivir con obesidad en la sociedad actual se ha convertido en toda una odisea a la que cada vez tienen que enfrentarse más personas. Como si no fueran suficientes las múltiples comorbilidades que se pueden sufrir asociadas a ésta condición; las personas con obesidad tienen que enfrentarse a diario tanto a todo tipo de obstáculos como a una fuerte discriminación social.

Persona con obesidad observando su reflejo. Los derechos del paciente con obesidad.

Habitualmente, cuando una persona con obesidad se decide a acudir a consulta, ya lleva tras sus espaldas muchos intentos  fallidos debido a la cantidad de desinformación que se ha encontrado en internet, empresas que sólo buscan venderle productos y aprovecharse de su situación o profesionales sanitarios desactualizados y que, lejos de ayudarle, se dedican a culpabilizarle. Las expectativas del paciente suelen ser muy bajas y tras semejantes experiencias, muchas veces toca desaprender y volver a empezar de cero. La situación se vuelve una especie del bucle en el que la persona se siente desesperanzada y muchas veces desamparada por quiénes se supone que deben ayudarle.

Si tú también eres uno de esos pacientes con obesidad que buscando ayuda de un profesional sanitario, ha dado con una dosis extra de maltrato; sigue leyendo, porque esto te interesa.

CARTA DE DERECHOS DEL PACIENTE CON OBESIDAD

Hace unos días, escuchando el podcast de Juan Revenga y Daniel Sanz (Factor Intrínseco) (tienes diferentes opciones para suscribirte en el siguiente enlace https://juanrevenga.com/2022/01/factor-intrinseco-tu-podcast-de-nutricion-como-suscribirse-y-seguirlo/), dimos con uno de sus episodios, en el que hablaban de “La carta de derechos del paciente con obesidad” de la American Obesity Treatmen Association. Efectivamente, este artículo, no es más que una manera de difundir dicha carta. Nos ha parecido muy apropiada. Pero ante todo, nos ha parecido fundamental que la conozcan tanto pacientes con obesidad como familiares, profesionales sanitarios y la sociedad en general.

Balanza y justicia. Los derechos del paciente con obesidad.

Te dejamos por aquí los 14 principios de la carta de derechos del paciente con obesidad:

  1. Los pacientes tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto en todo momento.
  2. Los pacientes tienen derecho a conocer las opciones de tratamiento y el grado de resultados realistas de varias opciones
  3. Los pacientes tienen derecho a saber que el sobrepeso o la obesidad es una enfermedad grave con riesgos para la salud perfectamente reconocidos.
  4. Los pacientes tienen derecho a saber que la obesidad es una enfermedad crónica, que requiere un esfuerzo personal durante muchos años y probablemente implique cambios de por vida en la alimentación, en la actividad física y en el estilo de vida.
  5. Los pacientes tienen derecho a saber que la pérdida rápida de peso puede causar serios problemas de salud.
  6. Los pacientes tienen derecho a saber el costo anticipado y la duración de los servicios.
  7. Los pacientes tienen derecho a conocer la formación académica del profesional sanitario que les atiende.
  8. Los pacientes tienen derecho a la privacidad. El centro sanitario y los profesionales sanitarios que le atiendan protegerán dicha privacidad tanto como sea posible.
  9. Los pacientes tienen derecho a saber si los profesionales o el propio centro de atención tienen conflictos de interés que puedan influir en el tratamiento. Esos conflictos pueden estar relacionados con instituciones educativas, empresas o marcas sanitarias.
  10. Los profesionales sanitarios tienen el deber de mantenerse actualizados sobre los avances en el conocimiento de la obesidad y sobre las mejores prácticas.
  11. Los profesionales sanitarios tienen el deber de establecer los condicionantes de salud general y salud psicológica de cada paciente antes de prestar sus servicios.
  12. Los profesionales sanitarios tienen el deber de asesorar a cada paciente sobre las metas realistas de pérdida de peso, los plazos para alcanzar esas metas, así como los patrones de alimentación, actividad física y estilo de vida necesarios para mantener la pérdida de peso y lograr los beneficios de salud asociados. 
  13. Los profesionales sanitarios siempre velarán por los mejores intereses del paciente y no recomendarán ni proporcionarán productos o servicios que no se espere razonable que sean efectivos. Además, si es el caso, informarán a sus pacientes sobre su participación en estudios y obtendrán su consentimiento informado.
  14. Los profesionales sanitarios deberán informar a los pacientes sobre esta Declaración de derechos del paciente con obesidad como miembro de AOTA y su cumplimiento.
Mujer haciendo ejercicio de fuerza. Los derechos del paciente con obesidad.

LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A UN PROFESIONAL SANITARIO ADECUADO

Como puedes observar, el título aunque resulte fundamental, no es lo único importante. Las personas con profesiones sanitarias nos debemos a nuestros pacientes y no podemos perder de vista el deber que tenemos con ellos. Vienen a consulta buscando nuestra ayuda para mejorar su salud. El dinero no puede nublar nunca este fin tan noble y básico. Parece que hoy en día la nutrición se ha convertido en otro modelo de negocio más, que solo busca aprovecharse de la desesperación de personas que llevan tiempo tratando de solucionar sus problemas de salud y jamás han encontrado resultados en sus esfuerzos. 

Los derechos del paciente con obesidad. Profesional d ella nutrición explicando algo a su paciente.

Nuestro consejo es que busques siempre una persona empática, que cumpla sus deberes y respete tus derechos como paciente. Que sea realista y no trate de venderte humo o aprovecharse de ti. Como ves, la obesidad es una enfermedad seria, cuyo tratamiento nutricional debe ser realista, requiere esfuerzo, tiempo y la ayuda adecuada. Si estás pasando por esta situación, esperamos que ahora que conoces tus derechos puedas dar, al fin, con un profesional adecuado que te ayude.

Este artículo ha sido elaborado por Sabela Chan, actualmente Dietista-Nutricionista en Centro de Nutrición Umami

Sabela Chan Marcos

Número de Colegiada CYL00328

Puedes leer más artículos de CLÍNICA de Nutrición Umami en el siguiente enlace: https://localhost/umami/blog/