Dieta para endometriosis: claves que debes conocer (I)

Si te interesa conocer la relación entre alimentación y endometriosis, estás en el sitio web correcto. Este es el primero de tres artículos en los que queremos explicarte un poco más sobre esta enfermedad. Por cierto, enfermedad pocas veces abordada desde la perspectiva de la nutrición y la dietética.

En mi caso, fue Catalina Gallardo, paciente que lo sufre y autora de «Mi reconciliación con la endometriosis» quien me inspiró a investigar más sobre dieta para endometriosis. Nos conocimos hace unos años con otros objetivos nutricionales. Volvimos a retomar el contacto para mejorar sus síntomas asociados a la endometriosis y con ello, su calidad de vida. Por cierto, si estás diagnosticada o si no lo estás pero sospechas que pudieras padecer endometriosis, su libro te identificará.

La autora Catalina Gallardo, con su libro «Mi reconciliación con la endometriosis»


En este primer artículo pretendo explicarte qué es la endometriosis y qué síntomas lleva asociados y algunos aspectos más. En el siguiente hablaremos sobre la dieta para endometriosis y aspectos clave en la alimentación. El tercer y último artículo servirá para que Cati nos de su punto de vista y experiencia como paciente, y además… ¡algunas recetitas ricas ricas!

Así que si has llegado aquí buscando claves que mejoren tu dieta para endometriosis, quédate y sigue leyendo.
Aunque no hay demasiada evidencia científica ni bibliofrafía concluyente al respecto, sí hay algunos aspectos que puedes tener en cuenta en tu alimentación si padeces endometriosis.

Pero de momento vamos a empezar por el principio: 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna, crónica y generalmente es progresiva e incluso puede llegar a ser incapacitante.
Es una enfermedad exclusiva de las mujeres (y personas con endometrio) que afecta a entre un 10-15% de la población femenina en edad reproductiva. Esto representa un porcentaje muy alto, que en España pueden ser unos 2 millones de personas. ¡Casi nada!

Empecemos por el principio: ¿qué es el endometrio?

El endometrio es la capa de células que rodean al útero. Digamos que es como un “nido” que preparamos las mujeres cada mes para permitir la implantación de un posible embrión. Si este no llega, cambiamos el nido en forma de menstruación, en respuesta a cambios hormonales cíclicos.

Entonces en la endometriosis, ¿qué pasa con ese endometrio?

En la endometriosis, las células que forman este tejido se sitúan en lugares que no son el habitual. Lo más común es que aparezca tejido endometrial activo en las trompas y en los ovarios. Con mucha menos frecuencia pueden aparecer en intestino, incluso a veces se localizan en la pleura o el cebrero.

Dependiendo del tamaño de las placas de células endometriales que se formen, reciben diferentes nombres. Se denominan implantes cuando el tamaño es pequeño, nódulos cuando son algo mayores o bien endometriomas si forman quistes en los ovarios.

La endometriosis puede evolucionar de manera distinta en cada paciente. Esto genera, en muchas de las pacientes, dolores tan intensos y frecuentes que pueden llegar a ser incapacitantes. Y el único problema no es este, si no la invisibilidad de la enfermedad entre muchos profesionales, que en muchas ocasiones lo definen como un simple “dolor de regla”. Antiinflamatorio y listo.

Aspectos y síntomas que caracterizan a la endometriosis

La endometriosis presenta una sintomatología que puede cursar con dismenorrea (dolor menstrual), dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), sangrado uterino y posibles problemas de fertilidad.

Además del endometrio ectópico (tejido funcionalmente activo fuera del lugar habitual) concurren algunos aspectos más.

De una parte, hay una disfunción inmunológica que no permite reabsorber las células endometriales fuera de su lugar. Esto produce inflamación en ese tejido. Ocurre además que el líquido peritoneal de las mujeres afectadas es muy rico en algunas células inmunitarias. Principalmente son macrófagos activados y citoquinas (factores que promueven un estado inflamatorio en el cuerpo). Se cree que esta alteración del sistema inmunológico puede tener relación con una mayor indicencia de enfermedades de tipo autoinmune en pacientes de endometriosis.

Por otro lado, hay un disbalance hormonal a favor de los estrógenos. La endometriosis es una enfermedad estrógeno-dependiente, a mayor producción de estrógenos, mayor proliferación del endometrio. El propio endometrio (incluído el ectópico) produce estrógenos, por lo tanto, en la balanza que debe haber entre estrógenos y progestágenos, hay un desequilibrio a favor de los estrógenos, lo que contribuye a la inflamación crónica en el tejido endometrial ectópico.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi calidad de vida si padezco endometriosis?


Hay al menos tres profesionales distintos que pueden ayudarte en diferentes aspectos que son clave para mejorar.

Por un lado, los profesionales de la ginecología son pieza fundamental para gestionar la endometriosis. Una de las ginecólogas con más experiencia y conocimiento en esta enfermedad es Miriam Al Adib Mendiri. Te puede atender de manera presencial y también online.

Es también importante que, si puedes, contactes con un profesional de la fisioterapia especializado en endometriosis. Podrá asesorarte y enseñarte ejercicios que fortalezcan tu zona pélvica. Son una gran ayuda de cara a mejorar los dolores que sufren las mujeres con endometriosis. En Burgos puedes encontrar a Laura Cámara, fisioterapeuta con experiencia en el tratamiento de la endometriosis.

PUEDEN SER DE TU AYUDA VARIOS PROFESIONALES PARA MEJORAR LOS SÍNTOMAS PRODUCIDOS POR LA ENDOMETRIOSIS. GINECOLOGÍA, FISIOTERAPIA Y ACTIVIDAD FÍSICA SON MUY IMPORTANTES. EL PROFESIONAL ADECUADO PARA LLEVAR TU DIETA PARA ENDOMETRIOSIS ES EL DIETISTA-NUTRICIONISTA.

La alimentación juega un papel crucial en la mejora de los síntomas de la endometriosis. Lo hablaremos con más detalle en el siguiente post, pero ya te adelanto que puede hacer mucho por ti y no puedes dejarla de lado si quieres mejorar tu calidad de vida. El profesional adecuado para tratar la dieta para endometriosis es el dietista-nutricionista, y en Centro de Nutrición Umami podemos ayudarte.

La dieta para endometriosis es clave para mejorar tus síntomas

Por último, ten en cuenta que el deporte genera multitud de moléculas que pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas de la endometriosis. Hacer deporte es una característica que debe acompañarnos siempre (con y sin endometriosis). Es un aspecto innegociable en la salud de cualquier persona, por lo que sin duda te ayudará a mejorar tu calidad de vida. Si tienes la opción, un profesional de la actividad física y el deporte podrá adaptar ejercicios a tu capacidad y al estado de tu enfermedad.

Dieta para endometriosis

Estate atentx, porque pronto vendrá el segundo capítulo, que estará dedicado a la dieta para endometriosis. Si quieres, puedes dejarnos tus dudas en comentarios para dedicar un apartado a resolverlas en el siguiente artículo. ¡Hasta pronto!

Escrito por Andrea Arnáiz Mata
Dietista-Nutricionista en Burgos, Nº Col CYL00108