Jornada de nutrición saludable en escolares de Burgos, impartida por dietistas-nutricionistas

Aprender a comer saludable es una asignatura pendiente en los colegios 


La situación en España de Sobrepeso y Obesidad alcanza casi el 50% entre nuestros escolares (Datos del estudio Aladino 2015).


Implementar una asignatura de «alimentación saludable» es una tarea pendiente para las aulas que, esperemos pueda formar parte en un futuro dentro de la oferta educativa.
Mientras tanto, un buen comienzo es ofrecer a los alumnos/padres jornadas o charlas en los colegios o institutos sobre ello. Por nuestra parte, siendo dietistas-nutricionistas, desde el Centro de nutrición Umami junto con nuestra compañera Chus García Nutrición y Dietética, estamos poniendo nuestro granito de arena para que así pueda ser en la provincia de Burgos.
Esta vez hemos podido pasar 3 mañanas con los alumnos de 3º de EPO del colegio público Fernando de Rojas en Burgos, jugando y aprendiendo a comer saludable.

      

La semana pasada, más de 150 alumnos de entre 7-8 años pudieron aprender mediante una serie de juegos y preguntas qué alimentos hay dentro de una pirámide saludable, aprender a distinguir entre materia prima, procesados saludables y ultraprocesados.

      

También ayudaron a construir una pirámide saludable entre todos con productos que nos encontramos dentro de la oferta alimentaria que se nos proporciona dentro de los supermercados. Acabamos con el juego más visual y que más impacto tuvo, «¿cuánto azúcar tienen?», en el cual pudieron medir cuánto azúcar tienen varios productos procesados dirigidos a población escolar.

      

Fueron unas mañanas bastante productivas para ellos, que esperemos que sirvan para ayudarles dentro de su toma de decisiones alimentarias y poder desenmascarar los productos habituales de consumo entre ellos nada saludables.

Muchas gracias desde el colegio Fernando de Rojas por contar con nosotras.
Esperemos que no sea nuestra última aportación a la enseñanza escolar en el ámbito de la nutrición saludable en Burgos.